Un año más ya está aquí una de las noches más esperadas por los ferrolanos: A Noite das Pepitas. Con motivo de esta histórica celebración en la Ciudad Departamental, desde La Florista del Castillo queremos que prepare y engalane su casa con nuestras flores para contribuir al ambiente colorido de la ciudad.
¿Qué es la Noche de las Pepitas?
La Noche de las Pepitas, o Noite das Pepitas en gallego, es una singular fiesta que cuenta con más de 120 años de tradición, en la que se homenajea a las mujeres ferrolanas. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico en Galicia, se celebra el día antes a San José, el 18 de marzo, y los festejos incluyen la actuación de las rondallas, quienes animan y alegran la noche a base de música.
La buena noticia es que después de dos años condicionados por la pandemia, este año podremos celebrar en mejores condiciones, aunque conviene ser precavidos puesto que todavía no la hemos superado por completo. Y qué mejor que contar con La Florista del Castillo para vestir con flores la ciudad. Estamos especializados en la elaboración de ramos y bouquets que se entregan a las madrinas de la festividad.
Del mismo modo, también colaboramos para que nuestros vecinos se animen a adornar sus negocios y viviendas, lo cual hace que la ciudad luzca preciosa y deleite a vecinos y visitantes.
Con motivo de esta celebración también se realiza un peculiar pastel con forma de corazón relleno de naranja y cubierto de chocolate, llamado Bico das Pepitas, que los hosteleros locales realizan para ferrolanos y ferrolanas y los turistas que visiten la ciudad.
¿Por qué se llama así?
Una de las teorías principales sobre el origen de esta fiesta cuenta que, cuando los hombres trabajaban desde la mañana hasta la noche, se iba a cantar a las novias al terminar la jornada, porque no había tiempo para verlas en otro momento. Así que se aprovechaba la oscuridad para dedicarles sin rubor a las enamoradas canciones bajo los balcones.
Si tenemos en cuenta que antiguamente, Josefa o Pepa eran un nombre muy común en el sexo femenino, la tradición de “rondar” terminó por derivar en un homenaje popular a todas las Pepas, es decir, a todas las mujeres ferrolanas.
Hoy en día, en vísperas de San José, los rondallistas de Ferrol cantan canciones generalmente de temática amorosa adornados por una característica vestimenta.
Participe con nosotros en A Noite das Pepitas
Desde La Florista del Castillo queremos animarle a que tome parte y adorne su casa con flores. Pásese por nuestra floristería en Ferrol y encargue su composición para A Noite das Pepitas. Además, si aún no conoce la ciudad, esta fecha es una perfecta excusa para hacerlo. Le esperamos.