Las flores de los tronos de Semana Santa son un elemento indispensable para esta celebración. Hay que elegirlas con gran cariño, construir una decoración a medida y totalmente personalizada. En Ferrol las procesiones y los días santos se esperan con un gran fervor. Incluso el hecho de que nuestra Semana Santa esté catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional hace que muchos visitantes quieran venir a vernos en fechas tan marcadas.
Conscientes de la importancia que tiene para el pueblo, en La Florista del Castillo nos hemos especializado en la elaboración de encargos florales para diferentes tronos y pasos.
Conozca las flores de Semana Santa más habituales
Las flores más comunes en los tronos de Semana Santa suelen ser los lirios, claveles, gladiolos y rosas, aunque, en nuestro caso, también trabajamos con otras variedades como gerberas, orquídeas y crisantemos. Lo importante es saber que no todas ellas se colocan en todos los tronos, ya que las flores forman parte de una simbología muy especial para cada paso al que visten.
Tal es la importancia que cobra el proceso de vestimenta que, en muchas cofradías, únicamente se confía en las manos de unas pocas personas, generalmente los cofrades más expertos y con más recorrido en una tarea que ocupa, literalmente, horas.
La antelación es otro punto importante. En nuestra floristería en Ferrol comenzamos a trabajar los pedidos florales de Semana Santa con algunos meses de adelanto. Es algo factible con unas variedades muy concretas, aunque no así con otras como las rosas, que se estropean antes y tienen que ser muy frescas para colocarse en los tronos.
¿Los colores significan algo?
Sí, los colores de las flores que podemos ver en Semana Santa tienen una simbología fuerte y muy diferenciada entre Cristo y la Virgen. El blanco, por ejemplo, se sigue destinando principalmente a la Virgen, ya que simboliza pureza. El tipo de flores blancas para ella depende en gran medida de la elección de cada cofradía, pero se puede conseguir un manto precioso tanto con rosas como con claveles, orquídeas o gladiolos.
Por otro lado, las diferentes tonalidades de rojo que se utilizan sirven para representar la sangre derramada. Aquí hay menos dudas, ya que solemos destinar para ello decenas de claveles.
Otro color muy característico con el que trabajamos en La Florista del Castillo es, obviamente, el morado. Cada cofradía elige las flores y los colores en función de lo que representan ellos y, sobre todo, el paso. En el caso concreto del morado de los lirios se busca transmitir el sufrimiento del penitente.
Consiga el mejor resultado con nuestra floristería en Ferrol
Si bien es cierto que los cofrades con más experiencia suelen ser los principales encargados de que las flores de los tronos se coloquen al milímetro, cada vez son más cofradías las que apuestan por ayudarse de floristerías profesionales para que contribuyan en esta bonita tarea.
Para la Semana Santa de Ferrol, en La Florista del Castillo trabajamos conjuntamente con las entidades que nos lo solicitan. Como decimos, la decoración floral en los pasos es a medida y totalmente personalizada, ocupando un tiempo de cinco horas para colocar una a una las flores de un trono mediano y hasta ocho horas en los tronos más grandes.
Dada nuestra experiencia, si quiere que le ayudemos a preparar con mimo y delicadeza el paso de su cofradía, o necesita asesoramiento sobre este tema, no dude en contactar con nosotros. ¡Estamos a su completa disposición!